Los ocho tratados principales de la tradición Kagyü

Central para la meta a largo plazo del Instituto Nitartha es traducir los siguientes textos y enseñar sobre ellos. Son textos esenciales para alcanzar un entendimiento completo de los sutras y los tantras.

Los cinco grandes tratados del Sutrayana

  1. El océano de textos sobre lógica, por Chödrak Gyatso, el Séptimo Karmapa VII, 1,900 páginas (enseñanzas derivadas de este texto sobre el cual se enseñó por primera en el Instituto Nitartha en 1996.) El tema aquí es la cognición válida. Esto significa que, para poder avanzar en el camino hacia la iluminación, debemos ser capaces de distinguir entre los aspectos liberadores de nuestra mente, que perciben las cosas válidamente de la manera en que de hecho son, y aquellos aspectos de la mente que están equivocados y teñidos por un engaño fundamental, y así sostienen la sujeción al samsara.
  2. Comentario sobre la Entrada al Camino Medio: La carroza de los siddhas Dakpo Kagyü, por Mikyö Dorje, el Octavo Karmapa VIII, 806 páginas (traducción parcial de Elizabeth Callahan; se enseñó en el Instituto Nitartha entre 1999 y 2001). Este tratado del Madhyamaka presenta la enseñanza explícita de los sutras sobre la Prajñaparamita, esto es, la enseñanza sobre el vacío. Este es “el camino complicado hacia la simplicidad”, ya que nos hace ver las maneras rígidas en que miramos el mundo y nos ofrece una estrategia para ayudarnos, con el tiempo, a relajar nuestras mentes y soltar todas nuestras preocupaciones emocionales.
  3. Comentario sobre el Ornamento de realización clara: Alivio de los nobles, por Mikyö Dorje, 1,130 paginas (traducción parcial de Karl Brunnhölzl; se enseñó en el Instituto Nitartha en 2001, 2002 y 2003.) El tema aquí es el significado “oculto” o implícito de los sutras sobre la Prajñaparamita. Eso significa la progresión a través de las varias sendas o bhumis de los bodhisattvas, shravakas y pratyekabudas, lo cual, de hecho, significa hacernos amigos de la falta básica de fundamento de nuestra existencia. En otras palabras, el texto describe en detalle lo que sucede en la mente de alguien que medita sobre el vacío, desde la etapa de principiante hasta llegar a la budeidad.
  4. Comentario sobre el Abhidharma: Otorgar la culminación del logro y la felicidad, por Mikyö Dorje, ca. 1,400 páginas (enseñanzas derivadas de este texto que se enseñó por primera vez en el Instituto Nitartha en 1996). Este texto trata de las terminologías y clasificaciones budistas básicas de la mente y los fenómenos como las enseñó el Buda y como se entienden en los dos sistemas filosóficos del vehículo fundacional del budismo: Vaibhashika y Sautrantika.
  5. Comentario sobre el vinaya: El disco del sol, por Mikyö Dorje, 2,360 páginas. Además de los diferentes tipos de votos, reglas y normas para los monjes y las monjas, aquí el Buda aborda la cuestión de cómo las personas laicas en sociedad pueden vivir juntas de manera armoniosa, o lo que podría llamarse la visión de una sociedad iluminada desde el punto de vista del Buda.

Los tres grandes tratados del Vajrayana

  1. Comentario sobre el Uttaratantra Shastra: El rugido de irreversibilidad del león, por Jamgön Kongtrul Lodrö Thaye (traducción de Rosie Fuchs, publicado por Snow Lion; se enseñó en el Instituto Nitartha en 1999 y 2000.) Este texto se considera el enlace entre el vehículo de los sutras y el vehículo de los tantras , en cuanto a que describe la naturaleza búdica en detalle, que es el fundamento básico de nuestras mentes y el continuo subyacente de la práctica durante todas las fases: base, camino y fruto.
  2. 7. Comentario sobre la profunda realidad interna: Iluminar la realidad profunda, por Jamgön Kongtrul Lodrö Taye, 382 páginas (traducción parcial de Elizabeth Callahan; se enseñó en el Instituto Nitartha en 2003 y 2004.) Este texto por el Tercer Karmapa proporciona los antecedentes generales para la práctica tántrica en términos de la visión y aborda específicamente los detales de nadi, prana y bindu.
  3. Comentario sobre el Tantra de Hevajra: Dilucidando el secreto del vajra indestructible, Jamgön Kongtrul Lodrö Taye, 658 páginas. El énfasis principal de este tantra es sobre los varios tipos y expresiones de conducta en el Vajrayana.